Diseño biofílico
Rascacielos más altos, letreros de neón más brillantes, autopistas más anchas, coches y conexiones de datos aún más rápidos: aún más estrés. Nuestras vidas en las metrópolis están siempre y constantemente cronometradas, programadas y casi sin parar. Además, la frialdad gris hormigón y un aspecto uniforme asfaltado prevalecen a nuestro alrededor.
OASIS VERDES PARA LOS OJOS Y EL ALMA
Lejos de toda naturaleza, ¡lo anhelamos! La paz, la relajación y la serenidad faltan para el trabajador moderno y urbano. Excursiones a los Alpes, senderismo con alpacas, vacaciones de aventura en el bosque o pequeñas excursiones de un día por ríos o lagos: los habitantes de las ciudades aprovechan casi cualquier oportunidad para relajarse en el campo. Una reacción humana comprensible, pero el resultado y la recuperación vuelven a esfumarse rápidamente en la vida cotidiana.
El diseño biofílico o biofilia se desarrolló para aportar relajación a largo plazo y más paz a la vida cotidiana.
«Biofilia» describe nuestro afecto -innato- por lo vivo. Se ha demostrado muchas veces que la naturaleza es buena para nosotros: Cuando miramos al exterior, al verdor, nos recuperamos más rápidamente, y se ha demostrado que los «baños de bosque», por ejemplo, reducen nuestro nivel de estrés.
En el mundo actual, sin embargo, a menudo hemos perdido el contacto con la naturaleza. Vivimos y trabajamos en torres de oficinas en medio de desiertos de asfalto.
El diseño biofílico quiere contrarrestar esto, traer la naturaleza a nuestros interiores y ciudades. Es un concepto que puede crear un entorno natural y seminatural a nuestro alrededor. El concepto no es nuevo: piense en los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
El término en sí fue desarrollado por Stephen R. Kellert y sus colegas, basándose en la descripción de la «biofilia» del psicólogo social Erich Fromm.
14 patrones del diseño biofílico
Entonces, ¿cómo podemos llevar la naturaleza a nuestras oficinas y ciudades? Una cosa por adelantado: poner dos plantas en maceta sobre el escritorio no es suficiente. La consultora Terrapin Bright Green ha definido los«14 patrones del diseño biofílico«, que definen el concepto con mayor precisión. Dicen: