Mooswand Ballenmoos Rezeption Eingangsbereich Insel der Sinne

Diseño biofílico

Rascacielos más altos, letreros de neón más brillantes, autopistas más anchas, coches y conexiones de datos aún más rápidos: aún más estrés. Nuestras vidas en las metrópolis están siempre y constantemente cronometradas, programadas y casi sin parar. Además, la frialdad gris hormigón y un aspecto uniforme asfaltado prevalecen a nuestro alrededor.

OASIS VERDES PARA LOS OJOS Y EL ALMA

Lejos de toda naturaleza, ¡lo anhelamos! La paz, la relajación y la serenidad faltan para el trabajador moderno y urbano. Excursiones a los Alpes, senderismo con alpacas, vacaciones de aventura en el bosque o pequeñas excursiones de un día por ríos o lagos: los habitantes de las ciudades aprovechan casi cualquier oportunidad para relajarse en el campo. Una reacción humana comprensible, pero el resultado y la recuperación vuelven a esfumarse rápidamente en la vida cotidiana.

El diseño biofílico o biofilia se desarrolló para aportar relajación a largo plazo y más paz a la vida cotidiana.

«Biofilia» describe nuestro afecto -innato- por lo vivo. Se ha demostrado muchas veces que la naturaleza es buena para nosotros: Cuando miramos al exterior, al verdor, nos recuperamos más rápidamente, y se ha demostrado que los «baños de bosque», por ejemplo, reducen nuestro nivel de estrés.

En el mundo actual, sin embargo, a menudo hemos perdido el contacto con la naturaleza. Vivimos y trabajamos en torres de oficinas en medio de desiertos de asfalto.

El diseño biofílico quiere contrarrestar esto, traer la naturaleza a nuestros interiores y ciudades. Es un concepto que puede crear un entorno natural y seminatural a nuestro alrededor. El concepto no es nuevo: piense en los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

El término en sí fue desarrollado por Stephen R. Kellert y sus colegas, basándose en la descripción de la «biofilia» del psicólogo social Erich Fromm.

14 patrones del diseño biofílico

Entonces, ¿cómo podemos llevar la naturaleza a nuestras oficinas y ciudades? Una cosa por adelantado: poner dos plantas en maceta sobre el escritorio no es suficiente. La consultora Terrapin Bright Green ha definido los«14 patrones del diseño biofílico«, que definen el concepto con mayor precisión. Dicen:

  • Cambios de temperatura y aire: Al igual que la temperatura y el aire cambian durante el día en la naturaleza, también pueden cambiar en el edificio.

  • Conexión visual con la naturaleza: ventanas con vistas a la naturaleza o al jardín, jardineras, muros verdes

  • Conexión no visual con la naturaleza: sonidos y olores de la naturaleza, materiales de la naturaleza para palpar

  • Materiales de la naturaleza: madera, cuero, fósiles, bambú, piedra

  • Complejidad y orden: La naturaleza sigue un orden. Los copos de nieve, por ejemplo, tienen un diseño complejo pero regular. El orden debe aplicarse en los papeles pintados, en las alfombras o en la disposición de los adornos.

  • Luz dinámica y difusa: Adaptada a las personas y al transcurso natural del día

  • Ciclo natural: La naturaleza cambia constantemente. Podemos recrear esto con la luz, podemos observar animales en cajas nido o colmenas y dejar que materiales como el cuero envejezcan de forma natural.

  • Formas y patrones biomórficos: El diseño del edificio y del mobiliario recoge estructuras y patrones tal y como los conocemos de la naturaleza.

  • Luz dinámica y difusa: Adaptada a las personas y al transcurso natural del día

  • Estímulos sensoriales irregulares: por ejemplo, jugar con la luz, del mismo modo que una nube puede tapar temporalmente el sol.

  • Proximidad al agua: fuentes, acuarios, cascadas

  • Misterio: Al igual que hay mucho por descubrir en la naturaleza, el diseño biofílico lo reproduce a través de caminos sinuosos, bordes curvos y sorpresas como pequeñas mirillas.

  • Retirada: Vista por un lado, retirada por otro – la gente quiere poder retirarse. Los nichos para sentarse, las sillas con respaldo alto o los biombos satisfacen esta necesidad para nosotros.

  • Riesgo/peligro: A los humanos nos encanta la emoción. Barandillas transparentes, un sendero de gran altitud o grandes imágenes de serpientes y arañas nos desafían.

MoosMoos begrünung Biophilic Design

Weitere Themen