El reto del diseño de interiores
Las paredes desempeñan un papel importante en la configuración del carácter de las habitaciones y los edificios. Cada vez se utilizan más biomateriales y revestimientos sostenibles para el diseño de interiores naturales. Al mismo tiempo, los materiales utilizados no deben ser simplemente decorativos. Los requisitos para los interiores han cambiado fundamentalmente a lo largo de los años. Especialmente en las oficinas y consultas médicas, los diseñadores de interiores se enfrentan a nuevos e importantes retos para satisfacer las demandas de los usuarios. Cada vez recurren más a las materias primas y a los materiales que aportan un valor añadido adicional. Los revestimientos naturales de las paredes son maravillosamente adecuados para ello.
Los materiales naturales tienen propiedades especiales
El uso de productos naturales como el fieltro, la madera, el corcho o el musgo para el revestimiento de paredes mejora, en función de la aplicación, por ejemplo, la acústica y el clima de la sala. Los materiales son fáciles de cuidar, poco contaminantes y muy versátiles. Se pueden realizar conceptos completos de habitaciones con materias primas naturales. Al mismo tiempo, contribuyes al medio ambiente: muchos materiales se fabrican e instalan ahora de forma extremadamente sostenible y con ahorro de recursos.
Te presentamos 5 de los materiales más bonitos y te explicamos sus ventajas e inconvenientes.
Madera
El clásico entre los revestimientos de pared tiene una larga tradición. Las paredes de madera en bruto han caracterizado los interiores durante mucho tiempo en la historia de la humanidad. Y quién no recuerda las habitaciones altas, con un ligero olor a moho, que parecían pesadas, lúgubres y espeluznantes debido a los paneles de madera oscura. Los paneles de madera de la abuela de los años 70 hace tiempo que han llegado a su fin: la madera vuelve a utilizarse de forma más versátil que nunca.
Ventajas:
- aspecto cálido y natural
- estructura y tacto únicos
- fácil de trabajar
- rea un clima ambiental agradable
Desventajas:
- La madera «funciona» y cambia, los ruidos son normales
- Más mantenimiento
- no debe estar permanentemente expuesto a la humedad
- no es ignífugo
Piedra
Los revestimientos de piedra también se utilizan desde hace mucho tiempo, o forman parte de la construcción humana desde tiempos inmemoriales. No hay que pensar sólo en las simples viviendas de piedra de campo. Los materiales nobles, como el granito y el mármol, se utilizaron en la arquitectura desde el principio. Hoy en día, la tendencia vuelve principalmente a las paredes de piedra natural, los ladrillos en el diseño industrial o las pizarras para un aspecto urbano.
Ventajas:
- A prueba de roturas y a prueba de agua -> perfecto para duchas, baños y otras habitaciones húmedas.
- ignífugo e incombustible
- buena capacidad de almacenamiento de calor
- La tridimensionalidad da profundidad a la habitación
Desventajas:
- Las pruebas y la preparación del sustrato requieren conocimientos
- relativamente costoso
- no es adecuado para todas las construcciones de muros debido a su elevado peso muerto
- difícil realización de combinaciones de colores
Corcho
El 70% de la cosecha mundial de corcho se utiliza posteriormente para fabricar tapones para botellas de vino y champán. Todo el mundo conoce el «corcho». Las suelas de las zapatillas también suelen ser de corcho. En el sector de los materiales de construcción, en cambio, el material es más bien un producto de nicho, en parte porque la disponibilidad limitada de la materia prima es comparativamente cara. En el ámbito de la vivienda, el corcho se conoce principalmente como material para el revestimiento de suelos. Sin embargo, se pueden realizar diseños de pared únicos, ya que el corcho puede utilizarse como papel pintado.
Ventajas:
- Extremadamente ligero
- Muy fino, puede utilizarse incluso como papel pintado
- Robusto y extremadamente resistente
- Muchas variaciones de diseño posibles
Desventajas:
- Bastante costoso
- No es ignífugo
- Sólo condicionalmente apto para espacios húmedos
- puede desvanecerse si se expone a demasiada radiación UV
- El tratamiento requiere conocimientos especializados
- vuelve a crecer muy lentamente
Musgo
El musgo es una alternativa fascinante al cultivo hidropónico en el ámbito de la jardinería de interior. Si se prepara adecuadamente, no requiere ni luz, ni riego, ni fertilización. Además, no hay costes adicionales para el mantenimiento de este diseño de muro perenne. Un revestimiento natural de musgo y plantas en las paredes contribuye a crear un ambiente extremadamente tranquilo en la habitación. Se siente como si estuvieras sentado en el bosque en un día soleado. Los impresionantes muros de musgo de cualquier tamaño son una garantía de atención y crean un alto valor de reconocimiento. Los revestimientos de musgo aumentan el factor de bienestar en una habitación y se ha demostrado que reducen los niveles de estrés. Aquí presentamos nuestros musgos en detalle.
Ventajas
- Absorbe el sonido hasta un 60%
- Aspecto natural y vivo con muchas posibilidades de diseño
- Casi sin mantenimiento
- Mejora el clima interior
- Apto para alérgicos
Desventajas
- Ningún muro es igual a otro: la reproducibilidad es casi imposible
- El proceso de producción es más complejo
Como puede ver, la naturaleza ofrece una multitud de bellas posibilidades y materiales para hacer que los interiores sean ecológicos y sostenibles. Nuestro objetivo en Moos Moss es llevar sus espacios de vida y de trabajo a un nivel completamente nuevo con nuestras paredes de musgo, para que pueda estar relajado, concentrado y creativo. Le llevamos directamente a las paredes y al techo las más bellas sensaciones que, de otro modo, sólo podría sentir en el bosque.
Hagamos el mundo un poco más verde